E&C Bienes Raíces

¿Conoces las responsabilidades que tiene una compañía inmobiliaria?

Cuando se trata de vender, comprar o arrendar un inmueble, las personas tienen la opción de realizar sus propios trámites y búsquedas directamente o encargarle dichas tareas a una compañía especializada y altamente calificada como las inmobiliarias.

Algunos optan por esta segunda opción, aun sabiendo que se debe pagar un porcentaje dependiendo del trámite a realizar, (ya sea arriendo, compra o venta de un inmueble) para así realizar este proceso de una forma más segura.

Actualmente no existe una legislación que determine este porcentaje, pero comúnmente son porcentajes similares entre las diversas compañías inmobiliarias, claramente todo debe quedar por escrito en el contrato celebrado entre la persona natural o jurídica y la compañía para evitar posibles inconvenientes.

Escoger una inmobiliaria comprende realizar estos trámites en un tiempo mas corto y con mayor seguridad, ya que es su responsabilidad mostrar el inmueble, y una vez cerrado el negocio, se encarga de garantizar a los dueños el pago respectivo.

Sin embargo, su labor va mas allá de cerrar una venta bien sea de vivienda, oficinas, locales o cualquier propiedad, pues las inmobiliarias tienen la responsabilidad de proteger los intereses de ambas partes.

¿Qué otras responsabilidades tiene una compañía inmobiliaria?

Las inmobiliarias tienen dos tipos de responsabilidades, una frente al estado y el segundo frente a sus clientes. En el caso del estado su tarea principal es solicitar una matrícula inmobiliaria, lo que crea una figura de legalidad y a su vez, significa tranquilidad para los propietarios. Claramente debe estar constituida legalmente y contribuir con el pago de impuestos.

En cuanto a las responsabilidades que la inmobiliaria adquiere con el cliente, se debe cumplir lo pactado en el contrato realizado con el propietario del inmueble; y lo acordado en el contrato de arrendamiento, con el arrendatario. También debe atender y asesorar a ambas partes.

Los contratos tienen unos parámetros que se deben cumplir y es fundamental que las inmobiliarias resuelvan cualquier duda frente a lo pactado para todas las partes. Por ejemplo, temas como comisiones, gastos que cada parte debe cumplir, a que se comprometen antes de la entrega y luego de la misma, entre otros aspectos.

En el caso de los inmuebles en arrendamiento, es responsabilidad de las inmobiliarias velar por el cumplimiento del pago del canon al propietario, la cuota de administración en caso de conjuntos residenciales, el pago de impuestos, la valorización y los prediales entre otros.

Con base a esta información dejamos una incógnita a cada lector ¿Qué consideras importante a la hora de adquirir un vínculo con la compañía inmobiliaria de tu preferencia?

Location Avenida Calle 26 No. 68C - 61 Oficina 204 Edificio Torre Central Davivienda

WhatsApp (57) 311 8124423